martes, 9 de diciembre de 2008

Crónicas desde España

Capítulo 7: Conociendo historias.


La semana pasada vino el profe Carlos Gil a almorzar a nuestra humilde morada. Con su llegada vino también acompañándolo un manjar de la península ibérica, ese día almorzamos “callos a la madrileña”, un plato que se caracteriza por la presencia de garbanzos y callos (o guatitas en buen chileno) dentro del plato, la comida estuvo realmente muy buena y la disfruté mucho, la Nohelia no quiso comer y para ella la alimentación se basó en un rico plato de porotos Asturianos. Otro de los manjares que el profe Carlos nos hizo probar, fue un muy extraño vegetal (creo que esto es lo más raro que hemos comido), llamado Berenjenas de Almagro, las que vienen en un frasco de conserva y nadando en vinagre, se deben pelar antes de comer y lo que se lleva a la boca es el fruto que se encuentra dentro de la envoltura que uno les pela, el sabor es algo nuevo y muy diferente a lo que habíamos probado, es bueno y creo que vale la pena volver a probarlas por que están realmente ricas.
El viernes, el Sábado y el Domingo, los pasamos encerrados dentro de la casa, la lluvia y el frío eran muy desmotivadores, no queríamos salir para no resfriarnos, así que tuvimos un fin de semana encerrados, explorando las bondades de la residencia que nos aloja. En ese fin de semana de encierro, se habilitó por fin el gimnasio de la pensión, con la Nohelia fuimos a hacer ejercicios y la verdad es que quedé muy molido, parece que el mes que llevaba sin pichanga dominical, fue mucho para que mi cuerpo pasara la prueba del gimnasio sin reclamar con esos molestos dolores que provocan las acumulaciones de ácido láctico en los músculos de quienes se han entregado al placer de la vida y no a la constancia de los deportes, en resumen, ya hemos comenzado nuestras terapias deportivas, así que esperamos que ni el más bueno de los callos madrileños, ni el más calórico de los alimentos, puedan mermar nuestra condición física, ahora que hemos dado el primer gran paso de ir gimnasio.
Durante el fin de semana de encierro, con la Nohelia quisimos ir al cine, aquí, solo a dos estaciones de tren de la casa hay un mall con salas de cine, el problema es que cada entrada cuesta € 7 (como $6000) un precio que si lo multiplicamos por dos, se traduce en una tajada importante de nuestro presupuesto semanal, frente a esta realidad peliculera adversa decidimos bajar películas de internet, con este fin entramos a google y nos pusimos a buscar, ahora puedo decirles que el fin de semana lo pasamos disfrutando del séptimo arte, ya que el sitio en internet http://www.peliculasyonkis.com/ nos entregó la posibilidad de descargarlas en forma directa, sin que tuviésemos que pasar por un gestor de descarga p2p (como el bittorrent o el kazaa), que aquí en la pensión no funcionan. El tipo de películas que escogimos es otro tema y ya habrá algún capítulo del blog que estará completamente dedicado a la importancia de afinar el ojo crítico cuando se bajan películas de internet. Además estamos viendo la serie héroes (la gringa) que descargamos desde el mismo portal.
Ayer el tutor de doctorado de la Nohelia, el profe Tomás Naranjo, junto con su señora nos invitaron a pasar un día por el Madrid histórico, fuimos a ver una serie de lugares y entre la lluvia que en algunos momentos nos mojó de forma despiadada y la buena conversa, pasamos una tarde muy entretenida: Conocimos la Catedral de Madrid, que se demoraron ciento diez años en terminar (1883-1993), pasamos por el palacio real y sus maravillosos jardines centrales.



Visitamos la plaza de Poseidón, la puerta de alcalá y fuimos a un lugar en el que se suicidaba la gente en Madrid y que luego un alcalde mandó a tapar con vidrios para que ningún madrileño se matase ahí.

Pasamos por un monumento en memoria de los españoles caídos en la guerra contra Francia, el teatro real, los restos de una iglesia del siglo doce, la iglesia en que se casó Lope de Vega y una estatua en memoria de Federico García Lorca (¿Donde estás Federico?).
Al recorrer el centro con sus calles llenas de historias, fue muy importante la guía del profe y su señora que nos permitieron apreciar de mejor forma la historia que se esconde en cada tienda, cada lugar tradicional de esta ciudad y en todos los madrileños, por ejemplo: ¿Sabían ustedes que los Madrileños en vez de pasar la caña con un mariscal como lo hacemos los chilenos, la pasan con una tasa de chocolate caliente con churros?, comprados en la clásica chocolatería San Ginés y no en un maravilloso mercado central, bueno esa es solo una de las grandes anécdotas que conocimos ayer. El profe y su señora además nos invitaron a almorzar, fuimos a un local que tiene ciento dos años de edad y por el que han pasado varios poetas; en el centro de la mesa nos pusieron callos a la madrileña, como cuando comimos con el profe Carlos, volví a sentir que regresaba a Peñaflor, cuando mi madre esperaba que no viniesen mis hermanos a la casa ni nadie para preparar esta exquisitez que solo algunos paladares (como el mío) pueden apreciar. Como plato de fondo yo me pedí paleta de cordero asada, que dicho de forma literal y sin caer en la exageración o la mentira, era una pata de cordero, cortada entre el omóplato de este y el codo, estaba extraordinaria, llena de sabor y muy bien conjugada con un juego de papas asadas que la decoraban, la Nohelia por su parte, se pidió un lenguado que también fue un placer para las papilas gustativas, también hubo postre y muy buena conversa, la que nos hizo pasar una tertulia llena de buenos momentos en esta tarde que tuvimos conociendo historias de Madrid.

4 comentarios:

Medigore Inferno dijo...

aaajajaj envidio que puedas disfrutar de aquellos platos pero no sera mucho hablar casi el 80% de ellos! jajaja, me alegro q vuelvas a las canchas del deporte, quizas veremos a un nuevo toño toda musculoso a la vuelta XD

cuidate hermano, por aca trabajando y consigiendo nuevas metas nos vemos pronto

Toño dijo...

hermano se me va la mano con las convesaciones sobre comidas?

cristianetrigan dijo...

wena toño, asi que haciendo deporte, jajajajaja, te creere o no?, prefiero creerte y depues de años ver que te as convertido en todo un galan

Yerko dijo...

TOÑIN
Excelente que puedas mover esa anatomia pensante fuera de una cancha de futbol.
Tus relatos sibaritas solo hacen que mi estomago se sienta feliz de estar en estas tierras.
Saludos a Nohelia