martes, 23 de diciembre de 2008

Crónicas desde España

Capítulo 9: Las Dudas Existenciales


Hay pequeñas, muy pequeñas diferencias que al final del camino se notan. Hoy, en esta crónica desde España previa a la Navidad, en que la Nohelia y yo ya estamos haciendo las maletas para partir a París donde mi tío Luciano y mi tía nana, me gustaría contarles de algunas cositas que la semana pasada notamos y que nos llevaron a sentir nuevamente que esta es una tierra de fácil acostumbramiento, pero no por ello de eternas y fluidas familiarizaciones. Es Por esto que he elaborado una lista de las DUDAS existenciales de la última semana, que les paso a señalar.

El primer punto en discordia, es el metro, ¿ALGUIEN ME PODRÍA EXPLICAR POR QUE EL METRO EN MADRID APARECE DEL LADO DERECHO AL IZQUIERDO? , ¿Por qué los ingenieros Españoles piensan al revés de los chilenos? Yo como todo buen Peñaflorino-santiaguino, estaba acostumbrado a verlo venir raudo desde mi lado izquierdo, pero aquí esa rica sensación que acompaña a las acostumbradas ganas de subir antes que todos, se ve alterada y no es igual, por que el carro aparece desde mis espaldas, y en vez de caminar hacia la derecha como gil siguiendo el sentido de la dirección del metro para pillar la puerta, ahora me quedo ahí, moviéndome lentamente en contra del sentido del tren, aun acostumbrado a ir hacia la derecha…

El segundo punto de discordia son “Los Simpsons”, ¿Por qué Homero Simpson se llama HOMER?, y más aun, como le dicen acá “JOMER” o “JOMI”. Este ha sido uno de nuestros mayores traumas, después de todo no estábamos acostumbrados a que nos cambiaran los nombres de los dibujos animados, menos aun de uno tan arraigado en el inconsciente popular. ¿Se imaginan lo que es los Simpsons con acento Ezpañol?, bueno a eso hay que agregarle que se llama HOMER y no HOMERO y lo peor de todo es que la razón está de parte de los traductores españoles, por que después de todo, ese es su nombre. Les dejo un video para que lo vean.


El tercer punto surge luego de que con la Nohe sufriésemos una gran decepción la semana recién pasada. Yo les había hablado en una edición anterior de las crónicas desde España, de lo buenísimo que era esta modalidad de permitir el acceso gratuito a los profesores a los museos españoles… Me equivoqué y las cosas no son tan lindas como parecen, resulta que con la Nohelia fuimos al museo del Prado a ver una exposición de Rembrandt y no nos dejaron entrar por que solamente pueden pasar gratis los profesores que estén trabajando en un colegio y para eso hay que presentar un contrato de trabajo. Bueno, el sistema te da pero también se defiende, por lo tanto el acceso gratuito para profes es solo para los profes españoles, por que en el sitio web del museo dice “profesores entran gratis”, así que no me imagino que un profe proveniente de otro país diga antes de venir a España “Oh, hecharé mi contrato de trabajo en la maleta para ver si obtengo algún tipo de descuento en el museo”, en fin.

Ayer se sorteó la lotería de Navidad en España y esta es muy diferente de la Lotería Chilena, aquí ganan muchas personas, en realidad cientos de personas pueden ganar, se gana mucha plata ya que el cartón es carísimo (€ 20, como 17 lucas), pero el suceso es una verdadera fiesta nacional, cuando se realiza el sorteo hay unos niños que van cantando los números y los premios y que se preparan durante semanas para hacer esto. Este año la lotería de Navidad premió a muchos inmigrantes y la verdad es que con la Nohelia quedamos muy contentos de ver como todo el país estaba en vilo observando el sorteo, esperando disfrutando con todas las notas de prensa y extras que se desprenden de esta gran fiesta, por ejemplo en un pueblito de 40 mil habitantes se van a repartir 100 millones de euros entre más de 100 personas imagínense la fiesta de navidad en ese pueblo. Nosotros compramos un cartón (el 14580) y no ganamos ni para el reembolso. La duda existencial de este párrafo tiene respuesta ¿Por qué tan mala suerte en el juego?, me imagino que por la buena suerte en el amor. Les dejo el video del comercial.


Familia, amigos, colegas, enemigos, compadres y visitantes que por esas cosas del destino llegaron a este blog y leyeron hasta aquí. LES DESEAMOS UNA ENORME Y FELIZ NAVIDAD Y UN ENTRETENIDO Y ESPECTACULAR AÑO NUEVO. Las próximas crónicas desde España, tal vez sean desde París o tal vez sean en Enero del 2009. Adiós.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado José Antonio, aunque "donde fueres haz lo que vieres" es un refrán que nunca me ha gustado, prefiero interpretarlo como reflejo de complejidad conductual y no de plasticidad fenotípica. Hay que acostumbrase a nuevas costumbres, sin alejarse de las raíces...algo que sin duda tu sabes hacer. De tus crónicas se desprende tu sello patrio, y estoy seguro que hasta en la última será así...aunque utilices con más frecuencia el presente perfecto compuesto.
Un abrazo para ti, amigo, que anticipe aquellos que vendrán y saludos a tu novia. Espero ahora leer crónicas desde Francia.
Lucho Flores

Anónimo dijo...

Feliz navidad y año nuevo para ustedes, no los salude antes porque espero el 6 de enero, me parece menos comercial y mas cercano, jajajajaja (navidad de los negros)Cuidense mucho y empieza a adquirir las nuevas costumbres hispanas que de seguro seran raras... A la distancia un abrazo desde la región mas invadida del verano, un abrazo Maluto.