viernes, 8 de mayo de 2009

Las Crónicas desde España

Capítulo 14: Recuento. Capítulo 14: Recuento.




Mamá, papá, hermana, hermano, abuela, tíos, tías, primos, primas, amigos de toda la vida y de ahora; para mi es un placer informarles que hemos llegado a los seis meses en España, seis meses que han estado plagados de momentos memorables, seis meses en los que se nos han ido pegando lentamente algunos modismos (ahora decimos “joder” y “liar” y otros epítetos que luego les contaré en una crónica), seis meses que a partir de ahora serán recordados como el primer tramo de este largo y ambicioso viaje en el que nos embarcamos (en aviones separados por esas cosas freak de las becas) una bonita tarde de primavera del 28 de Octubre del año 2008 llegando en el inicio del invierno Ibérico, para saborear las divinidades de la gastronomía española, empaparnos con sus costumbres y por sobretodo aprender cada vez más, con el fin de lograr así algún día, la independencia intelectual y académica necesaria para poder desarrollar nuestras carreras de investigadores en Chile. Acá van los principales hitos de estos primeros seis meses.

El frío y la nieve de España: Dicen que fue casualidad y que al final solo tuvimos la gran mala suerte de tener que vivir el invierno más frío de los últimos veinte años, para nosotros no fue tan terrible como se cree, ya que disfrutamos cada momento de nieve y jugamos como cabros chicos.

La ausencia total de Palomas y perros en la U. Aunque parezca algo totalmente superficial, es un hecho al que te tienes que acostumbrar, en primer lugar por que los perros siempre te arrancaban un comentario que aquí no está (como el perro Jack Nicholson de la UMCE que conocimos con el Rómulo) y en segundo lugar por que ver a las urracas que viven en esta universidad es algo muy entretenido, ya que a diferencia de las palomas, estas hacen cosas que llaman la atención.

El gallego. Haber reencontrado a un amigo es algo que se agradece cuando se está tan lejos de casa, más aun cuando ese amigo (para bien o para mal J ), está exactamente igual que cuando lo dejaste de ver.

Los museos: ¿Puede haber algo más impresionantemente increíble para un turista en Europa?, creo que el que viene para acá no puede dejar nunca jamás de visitar los museos, ya que son ellos los que mejor definen y reseñan la historia, enmarcan los sueños de las diferentes épocas, nos enseñan de los errores del pasado y de los aciertos que marcaron el desarrollo de la historia.

Nadando con Manatíes: Fue una pequeña experiencia, tal vez efímera dentro de todo lo que hemos vivido por acá, pero es algo que recordaremos siempre con la nohe, ya que aunque no nadamos con los manatíes, esta igual fue una tarde increíble, en la que pudimos impresionarnos y disfrutar con un animal de esos que solo se ven en el Discovery cannel.

La maldita globalización televisiva. Ya es algo gracioso, pero en su momento fue impactante cuando notamos que eso de la “estupidización” televisiva o globalización de programas chatarra era una triste realidad, que ha invadido no solo a los Europeos sino que también a nosotros los chilenos. La tv de acá, en el 80 o 90% de sus programas está sin novedad en el frente, no importa en que lugar del mundo estés la basura es la misma, tal vez con otro acento, pero siempre la misma.

Vienen a vernos. La venida del Lucho Flores y la Jeanette y el encuentro con mi cumpa nano en París, se han compendiado para generar un espacio lleno de bonitos recuerdos y momentos inolvidables, los que sin duda alguna ocuparán un lugar especial en los recuerdos de esta travesía al otro lado del atlántico.

Encuentro Familiar y el fin de año en París. OH que estuvo bueno eso, fueron unas semanas maravillosas, reconocer a los tíos y a los primos (a la prima también), fue algo que ha vuelto a abrir y a ensanchar esa veta de amistad y cariño familiar que con la distancia y el paso del tiempo no se cerrará.

El jamón y el queso. Algo deben tener estos españoles con su jamón y su queso, por que es imposible decir que no ha estado espectacular, que ha sido una revelación para el paladar y que nos ha llevado a aumentar las horas de ejercicio para que el daño colateral no sea devastador. Sin duda alguna el que viene a España y no come Jamón y queso, es que no ha venido a España (las aceitunas también se enmarcan en esto).

¡Faltan los niños! Es increíble, pero eso de la tasa de natalidad baja, es una realidad que con la nohe pudimos corroborar el día en que nos dimos cuenta que los parques se usan para pasear perros, más que para que jueguen los niños.

Vivan los libros. Buenos bonitos y mucho más baratos, esa es la apreciación final. Ojalá las normas chilenas cambien, para que un día se pueda beneficiar el desarrollo cognitivo por sobre el crecimiento del bolsillo de las editoriales.

Nuevos amigos. El profe Carlos se ha portado de maravilla, los Españoles han demostrado que esa fama de buenas personas es real y ya con el paso del tiempo, hemos comenzado a sentirnos cada vez menos fuera del sistema y poco a poco más dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena Toño, siempre me hago un tiempito para leer lo que escribes. se siente que estan felices y ya acostumbrados eso es excelente.
les mandamos un abrazo

Angelica de Castañeda

Don Aproposito dijo...

heeee Toño, cuando tenemos mas noticias de ti?

bye