lunes, 26 de abril de 2010

Crónicas desde España. Capítulo XV: ¡Ese carácter tío!

 

Yo recuerdo cuando estábamos en el colegio y mi amigo Toño Montes oriundo de la zona madrileña de Torrejón, provocaba molestias varias en las personas que lo venían conociendo producto de su carácter directo y de su manera de enfrentar la vida (Elmer gruñón le decían). Cual fue nuestra sorpresa cuando luego de arribar a Madrid notamos que nuestro amigo Toño Montes no era “especial”, simplemente era representativo de su tierra.

Los españoles en su gran mayoría son personas muy amables y dispuestas a prestarte su ayuda en el momento en que lo necesites. Desde que llegamos acá hemos notado la calidez con que te tratan y lo cercanos que son. El tema es que un español es muy diferente de un chileno en la manera de expresar su desacuerdo frente a una situación determinada. No me olvido de una frase del papá de la Nohelia que dice mucho de nosotros los chilenos, “tu le puedes decir lo que quieras a alguiLan Chileen pero en forma de broma, porque con la buena onda se puede decir todo” y vaya que tiene razón. Nosotros preparamos la zona antes de tirar la bomba para que no cause mucho daño colateral…

El problema es que los Españoles no son así, ellos son directos y muy poco formales para comunicar su desacuerdo. Incluso al principio te molesta (como nos molestaba a todos cuando el Toño Montes se ponía reclamar), pero luego entiendes que es la misma frase que te dice un chileno cuando te encara, claro está que sin la diplomacia nuestra.minoria Con el tiempo tú también vas queriendo perder la broma de por medio para decir las cosas, pero es difícil, no es lo tuyo, al final eso si y como todo en la vida yo pienso que uno se acostumbra.

   Los dejo ahora con un chistecito sobre aquello de la “buena onda”, es decir “preparar la zona antes de tirar la bomba”.

“Un padre entró en la pieza de su hija y encontró una carta sobre la cama. Con la peor de las premoniciones la leyó mientras le temblaban las manos:
"Queridos papá y mamá,
Con gran pena y dolor les digo que me he escapado con mi nuevo pololo. He encontrado el amor verdadero y es fantástico. Me encantan sus piercings, cicatrices, tatuajes y su gran moto. Pero no es sólo eso: estoy embarazada y el Yóni dijo que seremos muy felices en su pobla. Quiere tener muchos más niños conmigo y ese es uno de mis sueños. He aprendido que la marihuana no daña a nadie y la vamos a cultivar para nosotros y nuestros amigos. Ellos nos proporcionan toda la cocaína y pasta base que queremos. Entretanto rezaremos para que la ciencia encuentre una cura para el SIDA, para que el Yóni se mejore. Se lo merece. No te preocupes por la plata: el Yoni lo ha arreglado para que participe en las películas que sus amigos Brayan y Maikel ruedan en su sótano. Por lo visto puedo ganar 50 lucas por escena, 50 más si hay más de tres hombres en la escena y 50 más si participa un caballo. No te preocupes mamá. Ya tengo 15 años y sé cómo cuidar de mi misma...Algún día los visitaré para que puedan conocer a sus nietos.
Con cariño. Su querida hija.
P.D.: Papi, es una broma. Estoy viendo la tele en casa de la vecina. ¡Sólo quería mostrarte que hay cosas peores en la vida que mis notas, que te adjunto a la presente”.

No hay comentarios: