jueves, 15 de abril de 2010

La tele y el misterioso caso de una preferencia vocacional

 

Cuando yo era pequeño recuerdo que uno de mis principales dramas existenciales (a esa edad yo creo que ya se pueden tener dramas existenciales), radicaba en que yo quería volver a vivir a África para filmar documentales de animales, pero con todos mis grandes amigos que tenía en Chile, esto por que para mi y para mi prima Ita (¡¡¡FELIZ CUMPLE LAURI!!!) era un vicio ver la serie documental  El hombre y la tierra (de Félix Rodríguez de la Fuente)  que semana a semana daban en la mañana en el canal 13 (también fueron un vicio los caballeros del zodiaco, que como un reflejo de mi temprana obsesión por las cosas, la grabamos entera en VHS). 

Aunque la serie nunca trató sobre animales africanos (ya que se centró en Sudamérica, Norteamérica y la Península Ibérica), fue un fuerte elemento conductor vocacional, tanto que me llevó a volverme un  adicto de los documentales de animales. Así más tarde conocí las series de la naturaleza emitidas por la National Geographic y con eso sumado al taller de ecología del profe Pedro Muñoz y las idas a colectar bichos con mi viejo, quedé marcando ocupado de por vida con el comportamiento animal…

Ya más grande la sociedad de los poetas muertos (¿cuantos profes existen gracias a esa película?) y la literatura en general casi cambiaron el curso natural de mi vida vocacional, pero al final me reencausé con un cambio de carrera. Estudiando pedagogía en biología me hice amigo de mi compadre Chalo, el me invitó a ostentar el poco glamoroso cargo de “ayudante del ayudante” en el curso de zoología, acepté y ahí conocí al Profesor Marcial junto a su proyecto de la agresión escolar. Después me fui a trabajar a la cordillera con las abejas del  profesor Luis Flores y ahora estoy aquí, por esas cosas de la vida que no se pueden explicar más que a través de una extraña serie de eventos concatenados, junto al profesor Carlos Gil, inmerso en el mundo de la etología, es decir y como dijo Nikolaas Tinbergen del "estudio de las bases biológicas de la conducta”.

800px-Lorenz_and_Tinbergen2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Weeena primo....Asi que tienes blog....yo también....será en gen Reyes?
1 abrazo y no leemos....

http://www.consuelo123.blogspot.com/

Toño dijo...

asi es, debe de estar en los genes