jueves, 1 de abril de 2010

Mi Hobby Fantasma: La pesca

 

El otro día me desperté en la mañana muy contento había tenido un sueño con mi hobby fantasma, ese que uno siente como que si dominase con suma experticia pero que en realidad no practica casi nunca.

DSCN4269 Mi  hobby fantasma es la pesca, si, aquel  entretenido pasatiempo en que te sientas a esperar que un pez despistado se tope con la carnada y te entregue algunos segundos de acción con su posterior deleite de comer lo que sacaste del agua. Yo pienso que mi gusto por la pesca es el resultado de la fuerte influencia que tuvieron en mi vida las historias de mi abuelo al que le encantaba pescar.  Mucho además tiene que ver el viejo y el mar de Hemingway (no me puedo sacar a Anthony Quinn en el papel del viejo, me mató la imaginación que me había dado el libro) y Moby Dick que fue además el primer libro serio que leí.

DSCN5444

Bueno, como les decía…  En eso estaba yo, meditando sobre la pesca cuando me acordé de que el gran momento pescador de mi vida lo viví en un inolvidable verano que pasé con mi prima y unos amigos en la Isla de Juan Fernández. Nos fuimos con maletas y poca plata, dispuestos a jugarnos todas las cartas, a vivir con lo que sacásemos y a conocer las maravillas de la isla. En ese verano pescamos mucho, casi todos los días salíamos por algo al mar y nos volvimos tan expertos que al retornar al continente le dejamos el refrigerador lleno de pescados a mi madre. El mejor momento del verano fue cuando sacamos un mega-pescado del agua gracias a la omnipresente ayuda del Manolé, un amigo isleño que nos guió paso a paso en el proceso DSCN4277de captura. Fue un momento tan espectacular que superó a otro que viví el último día antes de venirnos; Estaba yo en el muelle y otro mega pescado picó (eso si no era tan grande como el que sacamos entre todos), comencé a sacarlo del agua pero cuando ya estaba casi alcanzando el borde del muelle se soltó y cayó de vuelta al mar. Manolé que vio mi cara de frustración y me dijo “aun no estabai preparado para ese pescado, cuando vuelvas algún día quizás lo estés”. Oh!, solo le faltaron la cascada y los lotos en el agua por que ese fue mi gran momento de sabiduría con la pesca. 

Definitivamente la pesca es mi hobby fantasma, gracias a ella tendré por siempre  la ida a pescar con mi abuelo a la piscicultura en que casi nos comieron los mosquitos, el veraneo en pintué con mis viejos y mis tíos (“los compadres”), aquella tarde en Valdivia en que nos fuimos encañados a pescar robalitos y el Rómulo (maldito suertudo) sacó el último pescado de la tarde sin siquiera esforzarse, P2150024jajajaja el día aquel en que con el guatón y la Nohe competimos sacando merluzas en un barco frente a la bahía de Coquimbo y el guatón no sacó ni uno,  la tarde inolvidable  que pasamos sacando pescados de roca en algarrobo junto al Emilio y su papá (señor halcón) (para que contarle como estaba el caldillo levanta-muertos) y el día en que frente a cualquier pronóstico, en vez de pescar pecados, sacamos con mis amigos una polera en el muelle de Niebla (la excusa fue que es más fácil sacar un pescado en el agua que una polera. Si no me creen piensen  ¿de que hay más en el mar?).  

No hay comentarios: